Imagen
 
CANDARAVE | Historia | Fotos | Anuncie
 
Historia
   
 
Si remontamos al pasado, podemos afirmar que los primeros pobladores del lugar fueron descendientes de los protocoliza, que provenían a su vez de las zonas yungas que formaron sus colonias en las faldas de la cordillera andina. Los indios procedieron de Chucuito y se fueron asentando en los fértiles valles de las estribaciones menores de los Andes en dirección del Océano Pacífico, sobre todo en las riberas fluviales.

Las pinturas grabadas en Jirata (Candarave) así como los petroglifos de Tarata o el poblado preincaico de Paramarca en Ticaco son testimonios bien elocuentes de las primeras culturas oriundas del lugar.
Con el dominio Inca se reduce el ámbito de influencia de esta cultura pero se mantiene amoldándose a las nuevas exigencias. La administración, Inca, sin embargo, conserva toda la organización económica anterior, así como el desarrollo generado hasta entonces.

Los Protocollas originaron colonias en los valles yungas; posteriormente, los arrieros transeúntes se afincaron en el lugar para quedarse en un lugar donde solía haber cóndores, originándose el nombre “Condorave”. Los apellidos oriundos son Huisa, Acero, Nina, Condori, Cahuana. La villa de Candarave era una pascana donde los arrieros intercambiaban entre Tambo, Moquegua, La Paz, fundiendose nueva familias cuyos apellidos más comunes son Vega, Luque, Linares, Oropesa, Navia, Espinoza, Cárcamo, Ríofrío, Acosta, Tellez, Carbajal, Oviedo, entre otros.
Candarave es por tanto un pueblo de ayllus de ascendencia aymara. Existían distintos barrios que se correspondían precisamente con estas agrupaciones: Villapampa, Chulluncallani, Santa Bárbara, salida hacia la Totora. Secciones: Vila Vila, parte alta, Ocaynachi (hacia Totora), Tiricuchu, Humalante (parte alta hacia S. Pedro), Parque Peña (hacia huanuara), Escalera (hacia Quilahuani), caballo-Jiguata (caballo muero), Casa Colorada (campiña).

Parece ser que el itinerario seguido por el adelantado Almagro por la sierra del verano de 1,535 pasaría por Moina llegando a Chucuito donde se encontró con el Cacique Paucarcolla, Catari, Apassa, que controlaba los altos de Candarave, con los pueblos Curibaya, Ilabaya y Cinto; el Valle de Locumba con las Guaneras y pesquerías de Ilo e Ite y las Salina de Puit; el Valle de Sama con los pueblo de Yalata y Cuilona, los altos de Tarata con los pueblos de Coruca, Putina, Londaniza.

Los productos mencionados como intercambio son maíz, ají, grana(cochinilla), huano, sal, pescado, y cueros de lobo marino con los que fabricaban sandalias.
Hacia 1536 Pedro Pizarro pacificó las tierras de Chucuito, Moquegua Tacna y Tarapacá, en el levantamiento de Manco segundo. En 1540 se creó la encomienda a favor del conquistador Hernán Rodríguez de San Juan, que debían tributar con sus productos básicos como aves, ovejas, cerdos, maíz, trigo, huevos y la leña.
Para esta fecha se nos informa que dentro del corregimiento del pueblo de Arica, el repartimiento de Tacna encomendado a Pedro Pizarro tiene 660 indios tributarios y 2,894 personas reducidas en tres pueblos que se llaman San Pedro de Tacna, San Martín de Copa y San Pablo de Lagiae. El repartimiento de Ilabaya encomendado a García de Castro tiene 299 indios tributarios y 1,468 personas reducidas en un pueblo llamado los apósteles de Ilabaya mediante una provisión del historiador Pedro La Gasca emitida desde Lima.

La Gasca refiere el encargo que dio a los frailes dominicos: Tomas de San Martín y Domingo de Santo Tomas para que opinaran sobre el tributo que deberían pagar los naturales de Ilabaya; cabe resaltar que, la villa de Candarave es capital del distrito del mismo nombre, fue capital provisional de Tarata, durante la ocupación chilena. El 1ro de Setiembre de 1925 las Autoridades Provinciales, residentes en Candarave, se establecieron en Tarata, que fue reintegrada al Perú mediante el laudo arbitral del presidente de los Estados Unidos.

Candarave está ubicado a 3,415 metros de altura sobre el nivel del mar. Es el centro ganadero, agrícola y minero de primer orden; dista de Puno, 210 Kms.; de Moquegua, 150 Km; de la ciudad de Tarata, 80 Kms.; de Locumba, 140 Kms.; de Ticaco, 76 Kms; Huanuara, 10 Kms., de Curibaya, 19 Kms; de Cairani, 15 Kms.

Según el censo de 1961, tiene una población de 3,355 habitantes. Conceptuamos que la población haya tenido un escaso aumento hasta el presente, debido a la emigración de numerosas familias oriundas del lugar a otras regiones del país como Lima, Moquegua, Tacna, Arequipa, entre otras.

Es de suma necesidad y justicia la terminación de los tramos de la carretera Tarata – Candarave – Umalso ya que hay una fuerte circulación de vehículos a transitar. Cabe destacar que antes de la construcción de la carretera Interoceánica que une las ciudades de Ilo, Moquegua, Desaguadero; la vía Umalso – Candarave – Tarata – Tacna, era utilizada con mucha más frecuencia por las unidades de transporte procedentes de Puno a Tacna y viceversa. En la actualidad al decrecer el transporte por la vía mencionada, ha bajado significativamente el desarrollo comercial, agropecuario y turístico en los pueblos de la provincia de Candarave.

El R.P. Barriga consigna, en un de sus libros este dato antiguo: "Reventó – se refiere el Tutupaca- en 1787 y enl 30 de Marzo de 1802 a la media noche del cerro Tutupaca y vomitó con varios estrépitos que se sintieron por toda la costa, una grande copia de cenizas por más de cinco meses. Se esparcieron por toda la circunferencia, privando de la claridad la luz. Por haber cargado mayor copia hasta la provincia de Atacama; Locumba; Tacna y Arica, gastaron luces en los primeros días".

En 1776 el Obispo Ilustrísimo Manuel Abad y Llana erigió el curato de Candarave Bajo la advocación de San Juan Bautista a solicitud de los vecinos del pueblo encabezados por don Adrián Carbajal, quien donó la suma de cien pesos para obtener la autorización episcopal.

Este curato se separó de Ilabaya, y el deslinde respectivo fue realizado por el párroco don Clemente Antonio Galdo de Arellano, por mandato del obispo Abad y Llana y aprobado después por el obispo don Pedro José Chávez de la Rosa.
La festividad de San Juan Bautista patrón del pueblo se celebra el 24 de Junio.
 
imagen